¿ Qué es el Flexwork o flexworking y sus ventajas ?
El flexwork, también conocido como flexworking, es un método de trabajo flexible que permite el desempeño laboral sin horarios. El empleado puede elegir cómo y cuándo gestionar sus tareas profesionales.
Este modelo de trabajo híbrido, se consolida cada vez más en nuestro país. Luego de que la crisis sanitaria por COVID-19 demostrara los beneficios del teletrabajo, muchas empresas han optado por hacer de esta tendencia la norma e implementar un nuevo modelo flexible . Esto , facilita la conciliación laboral de los trabajadores.
La característica fundamental del Flexwork o flexworking, es que las empresas dan una mayor autonomía a los trabajadores, de forma que son ellos quienes organizan su trabajo de la manera que les resulte más cómoda.
En este sentido, Philippe Jimenez, country manager de IWG, asegura que “los profesionales y las empresas apuestan cada vez más por el modelo de trabajo híbrido. Esto gracias a los múltiples beneficios que aporta.
Para los empleados implica la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, mientras que para las empresas supone un importante ahorro en recursos. Esto es , al prescindir de extensos contratos de alquiler y gastos fijos de mantenimiento. Finalmente, representa una oportunidad para el medio ambiente, al reducir los largos e innecesarios viajes a grandes sedes corporativas”.
De este modo, el empleado puede elegir qué días trabajar o a qué hora le viene mejor desarrollar su actividad laboral. Además, este concepto va más allá, ya que intenta mejorar la salud de los trabajadores, permitiéndoles un mayor control de sus vidas.
Ventajas del Flexwork o flexworking :
• Fomenta la conciliación laboral: la libertad para elegir el horario de trabajo y el reparto de horas permiten a los trabajadores adaptar su jornada laboral a sus necesidades cotidianas. Esto puede ser muy importante para reducir el estrés en tu empresa y conseguir que tus empleados valoren mucho más su puesto de trabajo.
• Reduce la rotación laboral: como los empleados valoran positivamente su trabajo, disminuyen sus deseos por abandonar tu empresa; esto se traduce en menos gastos en los procesos de selección y formación y adaptación de los nuevos trabajadores. Además, es una buena estrategia para retener el talento de tus mejores empleados.
• Mejora la productividad: las empresas que apuestan por el flexiworking suelen tener trabajadores más activos, menos estresados y más motivados, lo que hace que sean más productivos. Para que te hagas una idea, el teletrabajo aumenta en torno a un 15% la productividad de los empleados.
• Disminuye el absentismo laboral: como los trabajadores no tienen una hora concreta de entrar y salir de su puesto de trabajo, lo que se consigue es un aumento de las horas efectivas trabajadas a final de año, lo que deriva en un importante ahorro para tu empresa.
• Fomenta el ahorro energético: no necesitas grandes espacios o invertir grandes cantidades de dinero en electricidad, ya que la mayoría de tus empleados desarrollarán su actividad laboral desde sus casas; esto supone un importante ahorro para tu empresa, puesto que, por ejemplo, con alquilar una pequeña oficina es más que suficiente.
• Disminuye el gasto en desplazamiento: los empleados no tendrán que invertir grandes cantidades de dinero en desplazarse hasta su puesto de trabajo, ya que con el teletrabajo estarán en su propia casa; además, el flexwork supone un importante ahorro de tiempo.
• Mejora el bienestar del trabajador: el objetivo principal del flexwork es aumentar la felicidad de tus empleados; al no tener un horario laboral determinado, su estrés se ve reducido y esto hará que aumente su felicidad y su calidad de vida.
¿Desventajas?
Aunque casi todo son ventajas, es cierto que el flexiworking tiene algunos inconvenientes que es necesario señalar.
• Puede ser difícil crear un entorno de trabajo en equipo: al no ver todos los días a tus empleados, estos no sienten que están trabajando en grupo y solamente se centran en cumplir sus objetivos diarios.
• Falta de disciplina: es muy importante que los profesionales tengan presente que tienen que cumplir con sus objetivos; de no hacerlo, el trabajo grupal se puede retrasar.
• No todos los puestos de trabajo permiten una gran flexibilidad: existen algunas empresas que, aunque quieran, no pueden instaurar el flexwork, ya que requieren la presencia de algún trabajador durante determinadas horas del día. También , por la tecnología que requieren no les permite trabajar desde casa, por ejemplo.
En Majadahonda Meetings te ofrecemos despachos y/o puestos de trabajo cómodos y seguros para que trabajes tranquilamente, con excelentes coworkers. Con una ubicación privilegiada, con fácil acceso y parking gratuito, ¡te invitamos a que nos conozcas!, tenemos planes que se adaptan a tus necesidades, donde pagaras solo por lo que realmente necesitas. Te aseguramos que te sentirás como en casa, pero con las comodidades de una oficina.
Artículo tomado de:
https://tugesto.com/blog/flexwork-que-es-y-que-ventajas-tiene-esta-nueva-forma-de-trabajo/#:~:text=El%20flexwork%2C%20tambi%C3%A9n%20conocido%20como,cu%C3%A1ndo%20gestionar%20sus%20tareas%20profesionales.
para publicar en meetings cuando puedas, yo ya lo coloque google my business